Quiere decir un parto difícil, un parto Eutócico es Normal.
Un Parto en una ciudad, en un Hospital con todas las condiciones es algo fácil, un parto en un lugar de difícil acceso sin condiciones es difícil.
He asistido muchos partos y si bien no es cierto que el principal factor para un desenlace feliz esta en la mujer y en las condiciones imperantes, el Medico juega su rol para lograr que el producto sea viable.
En estos días tuve uno de los mas estresantes una joven de 26 años con su primera vez, que de por si son los mas difíciles.
Llegó a las 11.00 am con muy buena dinámica Uterina, al parecer algo fácil tratándose de una indígena. De 7 cm llegó a la dilatación máxima en menos de 1 hora por lo que procedí a romper bolsa, llevándome la sorpresa de que el liquido amniótico era Meconio con 3 cruces, lo que traducido quiere decir que el bebe se había defecado en el Útero.
Una frecuencia cardiaca fetal mantenida en 160 latidos por minuto y la cabeza encajada en los huesos iliacos bien apretada con un descenso casi imperceptible me dieron los elementos de que estaba frente a una DPC (desproporción céfalo pélvica) cuya conducta en cualquier lugar del Mundo es cesárea.
Luego de agotar las formas legales para lograr su traslado y llegada la tarde me di cuenta que solo nos quedaba orar pues a esa hora se perdía la esperanza de la llegada de algún avión.
Entonces pensé que debía estar tranquilo pues había realizado todos los procedimientos pertinentes con un diagnostico claro,conciso sin margen para el error. Pero con todo y eso no deseaba la muerte ni del niño ni de la madre, por lo que el estrés fue el común denominador.
Deseché la posibilidad de administrar oxitoxina, ya que podíamos empeorar el cuadro y dejé todo a Dios todopoderoso que está en los cielos.
Siempre tuve presente que la naturaleza es sabia y debe tener en cuenta soluciones para casos como este y la cual consiste en que al estar las suturas de los huesos del cráneo unidas sin llegar a la fusión, estos pueden cabalgar y deformarse el cráneo de forma tal que se alarga disminuyendo su diámetro transversal.
Claro que no cualquier mujer puede soportar tantas horas con el esfuerzo agotador de forzar el paso del bebé por un canal estrecho, pero la juventud y la fortaleza de esta raza predomina y lenta pero inexorablemente empezó un agobiante descenso donde además ante todo buscábamos que el niño no sufriera de daños que podrían repercutir por toda su vida o incluso la muerte.
Ya era casi de noche, me fui a bañar porque nada se logra con desesperarse y cuando regresé ya la cabeza ya había pasado por el anillo óseo, pero todavía teníamos una vagina también estrecha que impedía la salida al exterior de la cabeza.
Tuvimos al final que empujar el fondo del Útero para contribuir al descenso y con mucho trabajo al fina salió la cabeza con un llanto espontaneo que nos indicaba buen estado general por parte del bebé.
Acto seguido de extraer la placenta me dijo la madre bela? (listo) y se bajo de la cama de parto como si nada hubiera pasado por lo que repito esas mueres si son fuertes una latina no hubiera podio, ya que pierde las fuerzas para las contracciones Uterina.
Finalmente pensé dejarla dos o tres días bajo vigilancia para ambos con Antibioticoterapia pero a la mañana siguiente me dijo que se quería ir y firmo el documento de relevo de responsabilidad y según se, se encuentran bien.
El diagnostico quedó corroborado por la forma de capote del cráneo, adoptante la forma de un cono. Finalmente un susto mas, un mal rato entre tantos que he tenido y los que faltan por venir, de esa forma nos ganamos el pan nuestro de cada día.
Les debo la foto del Lactante al momento del parto por razones obvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario