sábado, 23 de marzo de 2013

Deshidratación de Lactantes.

Es una de las situaciones que mas nos estresa y mas nos hace crecernos ante las dificultades.

Todos los médicos sabemos que los lactantes son muy poco tolerantes a la deshidratación y basta unas cuantas diarreas y/o vómitos para que pueda ponerse la vida en peligro. Por otro lado la idiosincrasia indígena no ayuda, porque esperan a ultima hora para traerlos por consulta.

Como ya he dicho los casos graves donde se necesita operaciones o cuidados especiales dependen de que las personas encargadas de los aviones para las evacuaciones, al presentarles el caso, den el visto bueno para que se efectúe, por lo que es toda una odisea, porque pueden pasar horas, como hace poco me pasó con una mujer embarazada, que presentaba una desproporción céfalo pélvica, por lo que no podía parir, pero siendo de noche hubo que esperar a la mañana para que pudiera ser trasladada y por suerte se salvó ella y el producto.

Generalmente resolvemos muchos casos que tienen un criterio claro de transporte, como el lactante que presento a continuación que en las condiciones que llegan nadie dudaría,de ponerlo en una unidad de cuidados intensivos del Hospital del Niño y gasometrías constantes ,pero que por llegar a las 6.00 pm, no queda de otro que vestirse de médico y aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida. Por lo general, los sacamos a todos.

Las fotos aparecen en el orden que fueron tomadas, siendo la primera al llegar y la segunda al ser canalizado. Posteriormente en el margen de 3 días, al final donde se le da salida totalmente recuperado.

Le damos gracias a Dios, por ser muchas las vidas que hemos salvado a pesar de las situaciones tan criticas y le pedimos que nos siga dando el conocimiento para poder seguir lográndolo.

Los signos principales en estos cuadros es la fascie de presentación con que nos llegan caracterizadas, por ojos hundidos, llanto sin lagrimas, boca seca, fontanela hundida, pliegue cutáneo y gran toma del estado general. Cuando se ve uno, ya no hace falta hacer exámenes. A este niño le diagnosticamos además de la deshidratación severa, una gastroenteritis, parasitismo intestinal, Bronconeumonía y Pio dermitis, que se precisa en las fotos que hablan por si sola y pertenecen a mis archivos privados, para que le sirva de referencia a otros médicos sobre todos que están comenzando.

P1030491P1030492P1030493P1030494P1030495P1030496P1030497P1030498P1030499

No hay comentarios:

Publicar un comentario